domingo, 22 de febrero de 2015

"El mejor colegio, el que acoge a todos"

Delegación de Vallekas de la FAPA “Fco. Giner de los Ríos” nos envía este texto:


En la Delegación de Vallecas de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) “Francisco Giner de los Ríos”, llevamos unos años preocupados y preocupadas por la tendencia creciente de privatización de la enseñanza, que se da en los distintos barrios de nuestro distrito con más intensidad que en otras zonas de la Comunidad de Madrid. Sabemos cómo son nuestras administraciones y que no se puede esperar gran cosa de ellas, pero nos preocupa que la ciudadanía, los vecinos, los trabajadores (que ahora se quieren llamar empleados), acepten como inevitable que nos roben los logros conseguidos con mucha lucha y esfuerzo, y consientan que se desmantelen los Servicios Públicos (fundamentalmente Sanidad y Educación, pero también transporte, Servicios Sociales…).
Es lamentable ver cómo en estos últimos años se ha invertido la tendencia y ahora es mayoritaria en nuestros barrios la enseñanza privada. Ante esto, desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vallecas, nos pusimos manos a la obra con una experiencia que está dando muy buenos resultados: la campaña de escolarización en centros públicos, cuyo origen se remonta ya al curso 2010/2011.
Al iniciarse en periodo de matriculación, desde la Delegación de Vallecas de la FAPA, nos acercamos a las Escuelas Infantiles para informar a las familias cuyos hijos finalizan el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) de dos aspectos claves: proceso de matriculación y elección de cole.

ORGANIZACIÓN
Tras la elaboración de un listado con todas las Escuelas Infantiles (púbicas y privadas) del distrito, hacemos un primer barrido telefónico, informando a los equipos directivos del comienzo del proceso de escolarización y de nuestra campaña. Cuando el contacto telefónico no es posible, nos acercamos personalmente. Si existe interés por parte de la escuela, se fija fecha y hora para el desarrollo de la sesión.
Una vez comienzan a fijarse fechas, elaboramos un calendario de sesiones a repartir entre los distintos integrantes de la Delegación. Igualmente, nos ponemos en contacto con las AMPAS de los colegios públicos cercanos por si desean acompañarnos y hablar a las familias de su centro.

DESARROLLO
Cada sesión la dividimos en varias partes, de acuerdo a los aspectos señalados anteriormente y la comenzamos con una presentación seguida de la proyección del vídeo “Buscando cole” (https://www.youtube.com/watch?v=HchexlqaVZo) y de la entrega de un tríptico explicativo.
Proceso de matriculación
Explicamos las distintas cuestiones al respecto:
- Normativa vigente
- Pasos a seguir (recogida de impreso, cumplimentación, entrega)
- Calendarios (entrega de solicitud, publicación listas provisionales, reclamaciones, listas definitivas, matriculación, plazos en caso de pasar al Servicio de Apoyo a la Escolarización...)
- Baremación (distintos criterios que la Administración barema y actuaciones en caso de empates)
En este apartado hacemos hincapié en varias cuestiones importantes: las solicitudes son gratuitas, se deben poner las máximas opciones posibles de centros para evitar que se nos matricule en uno no deseado, la solicitud debe entregarse en el centro que se elija en primera opción únicamente y no debemos olvidarnos de formalizar la matrícula una vez hemos sido admitidos en un colegio.
Elección de cole
Ponemos sobre la mesa distintos criterios que las familias deben valorar según sus preferencias a la hora de elegir cole: tipo de jornada, existencia o no de comedor y cocina propia, centro adscrito o no al programa de bilingüismo, presencia de auxiliar para el cambio de ropa a los niños, instalaciones, funcionamiento con cooperativa de material o no, funcionamiento en base a proyectos o editoriales, número de líneas por nivel... Aquí ponemos el énfasis en cuatro cuestiones que consideramos clave: que prioricen el interés de su hijo/a al suyo propio, que elijan un centro cercano al domicilio, que visiten los colegios (y no se dejen llevar por los rumores), que no antepongan la cuestión puramente académica a todo lo demás.
Una vez dicho esto, animamos a la matriculación en centros públicos porque...
...en nuestro coles no se abandona a nadie, no se quitan de en medio a  los que van más flojos, o a los que enredan más, sino que se afronta entre toda la comunidad educativa la forma de que todo el mundo saque lo mejor que tiene y rinda al máximo. Es fácil mantener una imagen de “mucho nivel” y “prestigio” cuando se ponen barreras económicas a las familias con más necesidades y se va dejando en la cuneta cantidad de chicos que lo único que necesitan es un poco de atención.
...los coles públicos son nuestros, participamos toda la comunidad educativa y esta participación hace que nuestros hijos valoren más la educación porque ven que los padres estamos en ello, no nos limitamos a aparcar al niño o niña 9 horas o más.
...no se oculta nada, hay transparencia.
...la enseñanza es gratuita hasta los 16 años o hasta el Bachillerato, ya sea en centro público o privado concertado y esto que parece tan evidente hay mucha gente que no lo sabe o no lo quiere saber. Además en los centros públicos cada vez más se funciona con cooperativas de material escolar: pinturas, cartulina, tijeras…hasta libros en algunas, que además de racionalizar el consumo, suponen un ahorro para el bolsillo, una mejora ecológica, un aprendizaje importante en valores para los chavales que respetan el material y aprender a compartir. 
no se valora más la imagen o el negocio que al alumno o alumna. En los centros públicos no hay negocio. Tampoco hay intereses ideológicos. Son para todos. En nuestros colegios cabe todo el mundo.
cuentan con el mejor profesorado, con una cualificación adecuada y que ha superado un difícil proceso de selección. No hay enchufismos ni dudosos “profesionales”.
están abiertos al entorno; hay privados que cobran a los mismos padres del centro por el uso de sus instalaciones.
no aíslan de la realidad. Reflejan la realidad social de cada barrio, no enmascaran nada.

Por último, damos paso a las AMPAS de los colegios que nos han acompañado para que expliquen a las familias cómo es y cómo funciona su centro educativo.

Delegación de Vallekas de la FAPA “Fco. Giner de los Ríos”

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario